La adopción de mecanismos que aseguren una gestión eficiente y transparente ha sido una práctica que HOCOL ha implementado como parte de su estrategia de crecimiento. Desde hace varios años la compañía está comprometida con el cumplimiento de altos estándares de gobierno corporativo y ha adoptado una serie de mecanismos que proporcionan la estructura necesaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados bajo principios de transparencia, idoneidad ética y actuación responsable.
Para este propósito, la compañía ha definido sus Piedras Angulares, las Políticas y los Principios de Relacionamiento, que se complementan con la creación de los códigos de Buen Gobierno y Ético, para contribuir a la construcción de un entorno de confianza compartido con todos los grupos de interés.
Piedras Angulares
Las Piedras Angulares representan para HOCOL los valores y fundamentos sobre los que se basan las actividades diarias:
Responsabilidad: La capacidad de sobreponerse a las circunstancias y demostrar el compromiso para obtener los resultados deseados.
Confianza: La tranquilidad para argumentar frente a los demás con el conocimiento de que no se atenta contra las relaciones y se construyen mejores resultados.
Integridad: Para cumplir las promesas, compromisos y principios, aceptando los errores y dando ejemplo sobre los que se promulga.
Políticas de HOCOL
Las políticas que orientan las actuaciones de la Compañía se ajustan a la legislación nacional y a las normas internacionales aplicables a las operaciones de las empresas de la industria de hidrocarburos.
1. Cumplimiento de leyes y códigos
2. Responsabilidad social
3. Manejo de riesgo, planeación y valoración de activos
4. Sostenibilidad
5. Gestión humana y organizacional
6. Gestión de la información
7. Adquisición de bienes y servicios
8. Conflicto de intereses
9. Marco de control
2. Responsabilidad social
3. Manejo de riesgo, planeación y valoración de activos
4. Sostenibilidad
5. Gestión humana y organizacional
6. Gestión de la información
7. Adquisición de bienes y servicios
8. Conflicto de intereses
9. Marco de control
Principios de Relacionamiento
Para su interacción con los grupos de interés, HOCOL ha definido diez Principios de Relacionamientoque establecen las bases para participar en la construcción de un futuro común de convivencia pacífica, de realización de los derechos y deberes ciudadanos, del cuidado e integridad por los bienes públicos y de protección del medio ambiente.
Estos principios representan el ejercicio de la ciudadanía corporativa de HOCOL e inspiran su actuación para realizar sus actividades de manera sostenible, con responsabilidad social, en un marco de respeto de la vida digna y de pluralidad de sus grupos de interés. En ellos se inspira la gestión empresarial de la compañía, son el norte de sus decisiones, actuaciones y relaciones. Definen reglas claras, que indican cómo tomar decisiones, resolver dilemas y gestionar conflictos para generar confianza y honrar los acuerdos que la Compañía ha establecido en las relaciones con los grupos de interés.
Código de Buen Gobierno
HOCOL ha estructurado en su Código de Buen Gobierno las reglas de administración, el sistema integrado de gestión, las políticas, las normas, los procedimientos y los procesos que son necesarios para preservar la sostenibilidad del negocio. En él se definen los principios de una actuación ética y transparente, reconociendo el respeto de los derechos de todos los grupos de interés y brindando garantías para consolidar y asegurar la confianza.
Las normas contenidas en el Código de Buen Gobierno enmarcan todas las actuaciones y decisiones de la Junta Directiva, el Comité de Auditoría, el Presidente, los Vicepresidentes, los Gerentes, los Superintendentes, los Jefes de Departamento, los Gerentes de Contrato y empleados en general, para administrar los recursos de la compañía dentro de un marco ético y de responsabilidad.
Las normas contenidas en el Código de Buen Gobierno enmarcan todas las actuaciones y decisiones de la Junta Directiva, el Comité de Auditoría, el Presidente, los Vicepresidentes, los Gerentes, los Superintendentes, los Jefes de Departamento, los Gerentes de Contrato y empleados en general, para administrar los recursos de la compañía dentro de un marco ético y de responsabilidad.
Código de Ética
Acudiendo a los aportes de un grupo amplio de participantes, HOCOL definió el Código de Ética, como un instrumento de orientación que integra declaraciones explícitas de comportamiento para todos los empleados y contratistas de la Compañía y con el cual se materializa el postulado “El compromiso de HOCOL es mi compromiso”.
Norma de prevención y administración de Lavado de Activos/Financiación del Terrorismo, Anticorrupción, Antifraude, Conflicto de Interés y Regalos
HOCOL ha venido trabajando hace varios años en la consolidación de unos estándares en lo que corresponde a Ética y Cumplimiento. A partir de 2012 cuenta con una OFICIAL DE CUMPLIMIENTO designa por la Junta Directiva, quien es la responsable de velar porque se cumpla la normatividad interna y externa en esta materia y certificar así lo correspondiente ante casa matriz y entidades nacionales e internacionales.
El marco establecido en la norma de prevención y administración de Lavado de Activos/Financiación del Terrorismo, anticorrupción, antifraude, conflicto de interés y regalos, establece las directrices y lineamientos que garanticen el cumplimiento de los mecanismos de identificación, prevención, detección, reporte y respuesta ante actos de corrupción, fraude, lavado de activos y/o financiación del terrorismo, regalos y conflicto de interés que puedan presentarse en HOCOL.
Norma de prevención y administración de Lavado de Activos/Financiación del Terrorismo, Anticorrupción, Antifraude, Conflicto de Interés y Regalos
HOCOL ha venido trabajando hace varios años en la consolidación de unos estándares en lo que corresponde a Ética y Cumplimiento. A partir de 2012 cuenta con una OFICIAL DE CUMPLIMIENTO designa por la Junta Directiva, quien es la responsable de velar porque se cumpla la normatividad interna y externa en esta materia y certificar así lo correspondiente ante casa matriz y entidades nacionales e internacionales.
El marco establecido en la norma de prevención y administración de Lavado de Activos/Financiación del Terrorismo, anticorrupción, antifraude, conflicto de interés y regalos, establece las directrices y lineamientos que garanticen el cumplimiento de los mecanismos de identificación, prevención, detección, reporte y respuesta ante actos de corrupción, fraude, lavado de activos y/o financiación del terrorismo, regalos y conflicto de interés que puedan presentarse en HOCOL.
La Mesa y el Canal Ético
El aseguramiento de la transparencia en las actividades de los miembros de la Junta Directiva, empleados y contratistas y proveedores de HOCOL tiene en la Mesa Ética (Comité de Ética) una instancia que vela por el cumplimiento de los principios y valores éticos y crea un espacio de conversación sobre las actuaciones responsables en las actividades diarias. Esta herramienta sirve para consultar o denunciar posibles desviaciones éticas, documentar y comunicar las lecciones aprendidas, y recomendar sobre las medidas que deben tomarse respecto de las faltas éticas.
La Mesa Ética está conformada por un plural de empleados que serán designados por la Junta Directiva de la empresa y contratará un Secretario Técnico, que podrá ser externo.
Para realizar consultas o denuncias en torno a los temas de Ética y Cumplimiento, la compañía ha generado unos canales que se establecen en el siguiente Procedimiento de Consultas y Denuncias Éticas y así mismo ha generado los siguientes canales:
Haz clic aquí para acceder al Canal Ético.
Comunícate con la línea Internacional: 01 800 9121013.
La Mesa Ética está conformada por un plural de empleados que serán designados por la Junta Directiva de la empresa y contratará un Secretario Técnico, que podrá ser externo.
Para realizar consultas o denuncias en torno a los temas de Ética y Cumplimiento, la compañía ha generado unos canales que se establecen en el siguiente Procedimiento de Consultas y Denuncias Éticas y así mismo ha generado los siguientes canales:
Haz clic aquí para acceder al Canal Ético.
Comunícate con la línea Internacional: 01 800 9121013.
Protección de la información personal
HOCOL lleva tiempo realizando acciones de adecuación a la Ley 1581 de 2012 sobre Protección de Datos Personales. Esta ley que deben cumplir todas las empresas, normaliza, regula y estandariza los tratamientos que se realizan alrededor de los datos personales con el objetivo de asegurar el derecho que tenemos para conocer, actualizar y rectificar las informaciones que están siendo tratadas por las entidades públicas y privadas. HOCOL, ha conseguido identificar los tratamientos de datos personales que se producen al interior de la compañía y se ha elaborado un plan de acción para adecuarnos a la Ley 1581. Entre las actividades que se contemplan es la aprobación de las Normas de Tratamiento de datos personales, donde se indican las pautas para la atención de derechos de accesos y reclamos, cual es el área competente en HOCOL para la atención de estos derechos, entre otros.
Norma Protección de la información personal.
Manual de procedimientos jurídicos para la protección de la información personal.
Formato para ejercer sus derechos de protección de datos personales
HOCOL lleva tiempo realizando acciones de adecuación a la Ley 1581 de 2012 sobre Protección de Datos Personales. Esta ley que deben cumplir todas las empresas, normaliza, regula y estandariza los tratamientos que se realizan alrededor de los datos personales con el objetivo de asegurar el derecho que tenemos para conocer, actualizar y rectificar las informaciones que están siendo tratadas por las entidades públicas y privadas. HOCOL, ha conseguido identificar los tratamientos de datos personales que se producen al interior de la compañía y se ha elaborado un plan de acción para adecuarnos a la Ley 1581. Entre las actividades que se contemplan es la aprobación de las Normas de Tratamiento de datos personales, donde se indican las pautas para la atención de derechos de accesos y reclamos, cual es el área competente en HOCOL para la atención de estos derechos, entre otros.
Norma Protección de la información personal.
Manual de procedimientos jurídicos para la protección de la información personal.
Formato para ejercer sus derechos de protección de datos personales
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